Un proyecto de diseño especulativo que invita
a reflexionar acerca de las propuestas de colaboración
y el trabajo no remunerado en la industria creativa.



READ IT IN ENGLISH HERE


SERVICIOS (PROYECTO PERSONAL)

Conceptualización
Dirección Creativa
Diseño Gráfico

DISEÑO DE SET

Marcia Lennona

FOTOGRAFÍA


Isaac Calpe

2027. Durante los últimos años, el exceso de propuestas de colaboración y proyectos no remunerados en la industria creativa han incrementado debido a la inmediatez por el posicionamiento y visibilidad entre los creativos.

A consecuencia de ello, nace Instagram Wallet, el monedero digital de Instagram que permite a sus usuarios gestionar sus colaboraciones donde la forma de pago es transformada en exposición.



FEATURED IN

The Brand Identity






El proyecto plantea un escenario distópico situado en un futuro cercano que invita al espectador a reflexionar acerca de estas propuestas creadas por marcas o individuales.

Los nuevos creadores y creadoras que buscan hacerse un hueco en el sector creativo, se complica cada vez que este tipo de proyectos interfieren en su camino, donde muchos de ellos acaban siendo aceptados por la falta de experiencia del creador/a, por conseguir contactos o por la búsqueda constante del posicionamiento, dejando de ser consciente de que el trabajo no remunerado devalúa al individuo creando un impacto negativo en la industria creativa y una representación falsa del precio del arte, del diseño y de la creatividad.

Desde un enfoque crítico, el proyecto no sólo busca la reflexión de quienes proponen estos proyectos si no también de quienes los aceptan por la inmediatez de conseguir seguidores, likes o incluso, posibles trabajos remunerados que pueden aparecer en un futuro.

El proyecto surge como proyecto personal después de haber formado parte de estas propuestas y de comprender, que, como creativa, es un deber evitar que esta industria siga alimentándose de la desvalorización del creativo y de la precariedad existente que es agravada en las profesiones creativas.






#InstagramWallet devaluaría la creatividad y por lo tanto, pasa a estar “de rebajas”. La anti-campaña de esta app ficticia, #CreativityOnSale, es una serie de posters tipográficos que muestra la otra cara de las colaboraciones y una serie de still lifes del reflejo de tres profesiones creativas en el futuro tales como el diseño, el maquillaje o la fotografía, acompañadas de un etiquetaje inspirado en el diseño de las etiquetas del mercado “fast-fashion”. Una representación del trabajo bajo presión, la desvalorización de la creatividad y el caos que genera.

La anti-campaña #CreativityOnSale no sólo es un proyecto que actúa en contra de esta actualidad y de Instagram Wallet, sino que también busca plantear preguntas. Si la mano de obra de muchas de las profesiones actuales serán sustituidas por máquinas en el futuro, ¿porqué desvaloramos la creatividad si será la única profesión irremplazable?